Maternidad y Trabajo(Parte I): Mi experiencia personal

La angustia de separarnos de nuestra cría tan temprano es inexplicable.

Cuando supe de mi embarazo, una de las primeras cosas que me quitó el sueño fue este. ¿Cómo separarme de mi bebita? ¿Cómo recargar a algún familiar en su cuidado o enviarla a la guardería sin saber quién es realmente la persona que la cuida? ¿Cómo continuar la lactancia?

En definitiva, necesitaba trabajar y y que mi hija y yo podamos sobrevivir al trabajo.

 

a72218be446b14d23c6fb10a955d614b

Mi experiencia de trabajo estos 7 meses desde el nacimiento de M

Durante mi embarazo trabajé en la empresa familiar, realmente era ameno y seguro. Luego del parto todo se complicó. El puerperio que es dificil para todo el entorno y la propia puérpera, K que me dejó de un día al otro y yo que me reincorporé al trabajo con M a cuestas de solo un mes de vida: jornadas de al rededor de 10horas, la bebé, la presión de los familiares, el postparto que aun no me sentía recuperada, la lactancia que no estaba establecida aun, el sueldo que era magnífico pero ya no me importaba; solo quería DESCANSAR! Veía a otras mamás hablar de reincorporación del trabajo recién a los cuatro meses y yo con un mes de parida, un absceso mamario que aun drenaba estaba en el negocio atendiendo al público. NO! Entenderán ustedes que el hormonazo puérpero fue lo que más me pesaba. A las pocas semanas dejé este trabajo. Realmente no lo soportaba, se me iba de las manos la situación.

Lo que hubiera dado por quedarme en casa, dedicarme solo a mi hija y recuperarme! No podía, K no me pasaba cuota alimentaria y aunque vivo con mis padres, M tiene sus necesidades y había que cubrirlas.

f966912b82a8da6d5388055c19d0882c

Volví a mi trabajo pre-embarazo. Hacer pre-venta (aun dentro de la empresa familiar). Resté horas de trabajo (de 10 a 3hs diarias), mantuve calidad de sueldo, gané estabilidad emocional (elemental en mi depresión post-parto) pero claro, no podía llevar a mi beba conmigo. Yo, que toda la vida había renegado de quienes recargan a la familia con sus hijos por no dejarlos en guardería, en menos de tres meses estaba dejando a mi pequeña M con mi mamá, solo tres horitas, pero en fin, lejos de mí, sin manuales de instrucción pero con una mamadera de leche mía.

Tres días antes de tomar este trabajo comencé a anticipárselo a M, le juraba amor, le pedía perdón, me dolía, lloraba cada segundo que le explicaba la nueva situación y ella sonreía.

El primer día salí de casa con las lagrimas colgando, pero para mi sorpresa,  en dos cuadras había cambiado de actitud, me sentía libre, liviana, volvía a caminaba como mujer por unas horas. Me gustaba. Pasaron las semanas, los meses… y volvió a pesar, no era lo que había planeado para nosotras, había invertido mi embarazo en aprender el manejo del negocio para poder ir con mi beba y ahora estaba caminando sola! No, tenía que volver. Y gracias a la comprensión de mi familia pude volver al local comercial, con M a mi lado, y pesa, me gustaría poder quedarme en casa, satisfacer todas sus necesidades en un ambiente cómodo para ella, sin los sobresaltos del comercio, sin clientes curiosos ni clientes enojados ni proveedores apurados.

Pero es lo menos peor.

 

Si querés recibir las próximas entradas en tu correo, podés suscribirte en la columna derecha

 

4 comentarios sobre “Maternidad y Trabajo(Parte I): Mi experiencia personal

  1. Te envidio sanamente jaja me encantaría tener mi propia empresa o en este caso una familiar. Trabajo en relación de dependencia y aunque me dieron los meses de maternidad por ley me re costó separarme de mi gordo y al contrario de tu caso no podía llevarlo al trabajo, pero bueno se quedaba con el papá y le dejaba leche materna asi no se cortaba la producción.. No me gusta para nada la idea de que mis hijos se queden con alguien ajeno. Nunca intentaste habar con el papa de tu hija? O porqué se pelearon?

    Me gusta

      1. Para joderle la vida tendrías que llamarlo a una reunión de mediación así se acuerda que tiene una hija. Es un pequeño consejo por mis años de experiencia jiji

        Me gusta

  2. Mi vida es muy complicada, fui mama adolescente, y a los 11 y doce años de los mayores nació la pequeña a la que decidí criar sola,y aunque siempre miré hacía delante e intente no cometer los mismos errores ,creo que lo he echo peor ,luchando trabajando buscando quien la cuidara siempre,y toda torre alta si la tambaleas se cae .y caí he tenido que dejar mi trabajo ,mis compañeros y algo que me encantaba aser ,para cuidar de mi pequeña ,no gano como para pagar una buena niñera y apenas la veo .en fin no se que ser creo que me he perdido en el momento que me he parado a pensar todo lo que he pasado para criar y darle lo mejor a mis hijos y nada por mucha lucha me ha salido bien

    Me gusta

Deja un comentario